Ingredientes

sep 21st, 2008 | By | Categoría: Ingredientes

Estos son los ingredientes básicos del Chorizo de Cantimpalos y que su origen y tratamiento le dan esa calidad:

  • Sal
  • La sal es tan esencial para la vida como para el chorizo de Cantimpalos. La sal contribuye a su curación y con ésta la maduración se hace en condiciones óptimas, a parte de resultar agradable al paladar. La sal también añade oligoelementos que contribuyen a un mejor funcionamiento del organismo. La sal es como un arbitro de fútbol si es buena no se nota, pero si es mala se nota en seguida. Por eso, en esos pequeños detalles se nota la tradicción de años de los cantimpalenses y la compra de este condimento no se deja al azar y siempre seleccionan la mejor.

    Sal Chorizo (cc) Jessicafm

  • Orégano
  • El orégano es un ingrediente más de los que trabajan a favor de un buen chorizo de Cantimpalos, al igual que el ajo. Sus propiedades antisepticas y antioxidantes contribuyen a que se conserve en perfecto estado sin necesidad de artificios. Y es que hay que recordar que en la España de no hace demasiado tiempo los frigoríficos no existían y era la sabiduría popular, en este caso de los cantimpalenses, la que hacía de frigorífico. Evidentemente, solo por esta propiedad no hubiera sido utilizado el orégano como especie. Su sabor ligeramente amargo contribuye a redondear el conjunto de la receta y que en boca resulte perfecto.

    Orégano (cc) Henna

  • Pimentón
  • Los ingredientes de elaboración del Chorizo de Cantimpalos son todos de primerísima calidad como es el imprescindible ” Pimenton de La Vera“. Si no tiene este pimentón no es Chorizo de Cantimpalos. Las características de este pimentón se consagran en un aroma, un sabor y una persistencia de color inigualables. Todo gracias al microclima donde se cultiva y a conservar una elaboración tradicional donde se conjuga la sabiduría en el secado con la utilización de molinos de piedra para su molienda y que hace de esta especia la ideal para la elaboración de nuestro chorizo.

    Pimentón de la Vera (licencia CC paulagfurio)

  • Ajo
  • El ajo es una de las armas que los distintos productores tienen para diferenciarse, su proporción es un secreto celosamente guardado, como también lo es su procedencia, buscando las mejores cosechas dentro de las denominaciones de origen españolas. Así que ni soñar ajo chino. El ajo da al chorizo un conservante natural que junto a la sal se preocupan de que el chorizo esté en perfectas condiciones. Quedan descartado cualquier tiempo de conservante artificial por lo que su tratamiento para guardar las condiciones sanitarias es muy extricto. Los sabores del ajo, sus aromas, engradencen nuestro querido chorizo resaltando el sabor de las carnes aportadas y porque no decirlo, aportando sus fabulosos efectos medicinales tanto como antibiótico como afrodisíaco.

    Ajos Chorizo (cc) Wakalani

  • Carne de cerdo
  • Un ingrediente esencial del chorizo de Cantimpalos son las piezas de cerdo fresco debidamente trituradas. Esto hace que la elección de la carne no se deje al azar, siempre tiene que ser carne de primerísima calidad y debidamente controlada antes de su elaboración y por ello el área geográfica para la obtención de dicha carne se circunscribe a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El cerdo debe ser de naturaleza graso lo que después proporcionara untuosidad al chorizo. Los cerdos grasos son de raza blanca y los machos castrados. Los tres últimos meses se alimentarán con un mínimo de 75 % de cebada y trigo y se sacrificarán entre los 7 y 10 meses de vida y peso entre 115 y 160 kilogramos.

    Trozos de cerdo para el chorizo (cc) Le Blagueur à Paris